Teléfono gratuito de asesoramiento en BIM 900 82 29 00

L-J 9:00 - 19:00 / V 9:00 - 15:00

entornobim@fundacionlaboral.org

Servicio gratuito de asesoramiento en BIM

Implantación y exigencia normativa

BIM se está imponiendo a pasos agigantados como el nuevo estándar en la construcción a nivel nacional, europeo y mundial

Siguiendo los pasos de Estados Unidos o Canadá, ya son varios los países de la Unión que requieren su uso para proyectos públicos. Las empresas de los países que utilizan esta metodología parten con una ventaja competitiva real sobre aquellas organizaciones que aún no la utilizan.

El Parlamento Europeo, para impulsar esta metodología, aprobó una Directiva a principios del año 2014 (la 2014/24/UE), que establece que “para contratos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares” (artículo 22).

En España

La posible exigencia en fechas no muy lejanas de la obligatoriedad de presentar en BIM los proyectos financiados en España con fondos públicos, y de licitar las obras tomando como base la información del modelo BIM diseñado, ha despertado el interés de profesionales y empresas por esta metodología de proyectos.

Además, los promotores lo exigen cada vez más, ya que el proyecto se define mejor, de forma más ordenada, ahorrando costes, tiempo y recursos.

Comisión BIM: objetivo para la implantación en la Administración Pública

Para dar respuesta al Parlamento Europeo, tras aprobar éste la Directiva del año 2014 (la 2014/24/UE) (artículo 22), el Ministerio de Fomento del Gobierno de España lideró en 2015 la creación de la Comisión BIM, con el objetivo prioritario de impulsar el uso de la metodología BIM en los proyectos de construcción. Esta Comisión está compuesta por diferentes agentes y organizaciones pertenecientes tanto al sector público como al privado.

Hoja de ruta BIM en España

Hoja de ruta BIM en España
FUENTE: Comisión esBIM
Algunas administraciones, como la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con el proyecto realizado de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, ya han puesto en marcha proyectos BIM en edificación.

BIM es el futuro de la construcción y exige a los profesionales adaptarse a los nuevos tiempos.