Teléfono gratuito de asesoramiento en BIM 900 82 29 00

L-J 9:00 - 19:00 / V 9:00 - 15:00

entornobim@fundacionlaboral.org

Servicio gratuito de asesoramiento en BIM

¿Qué es BIM?

BIM es una nueva metodología de trabajo colaborativa que supone una auténtica revolución para el sector de la construcción y que, en muy poco tiempo, está cambiando los métodos de trabajo que se vienen utilizando.

Está basado en el empleo de un modelo 3D inteligente (no un 3D a secas, como hemos conocido hasta ahora, cuya única finalidad era la obtención de imágenes fotorrealistas del proyecto). La representación BIM se fundamenta en datos y no solo en la geometría, existiendo en todo momento, entre ese modelo y la base de datos, una vinculación permanente.

De esta forma, se integran todas las disciplinas que componen un proyecto de edificación o infraestructuras, permitiendo a todos los agentes integrantes en el mismo (proyectistas, constructores y demás profesionales implicados) acceder y modificar virtualmente su desarrollo, con un exhaustivo nivel de detalle.

El uso de BIM supone un incremento en la rentabilidad de los proyectos por:

En definitiva, aporta una ventaja competitiva a todas las empresas que lo utilicen.

BIM vs CAD

Mientras que las aplicaciones de CAD imitan el tradicional proceso de “lápiz y papel” en dos dimensiones, creadas con elementos sencillos como son líneas, tramas, textos, etc., las aplicaciones BIM imitan el proceso real de la construcción. 

Gracias al uso de elementos constructivos reales (muros, forjados, pilares, ventanas, cubiertas), cuando se produce un cambio en el diseño de un modelo BIM, los elementos afectados se actualizan automáticamente, así como todas las representaciones y los planos que fueron generados desde ese modelo. Este es el motivo por el cual llamamos a los elementos que usamos en BIM, y al propio modelo en su conjunto, como “inteligentes”. Cada uno de estos parámetros y sus valores darán origen a la base de datos que permanecerá vinculada permanentemente al modelo 3D.

Dimensiones BIM en las fases del proyecto

La metodología BIM va mucho más allá del 3D. Es un método multidimensional que abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio: diseño, construcción y explotación/mantenimiento.

 

Dimensiones de BIM

Programas BIM

BIM no es solo un software. Los softwares son las diferentes herramientas que prestan apoyo al desarrollo de la metodología BIM. Trabajar en un entorno BIM implica la interoperabilidad e intercambio de información entre esos programas, enfocados cada uno de ellos a los diferentes ámbitos que engloban las dimensiones BIM. El perfil de actuación de la empresa o del profesional, inmersos en un proceso de trabajo BIM, serán los que determinen los programas a utilizar y el nivel de conocimiento a adquirir en cada uno de ellos, relacionado siempre con el uso que se vaya a dar al modelo BIM.