Servicio gratuito | Línea BIM: 900 82 29 00

Razones BIM

Entorno BIM

Entorno BIM es una iniciativa creada por la Fundación Laboral de la Construcción, que apuesta por esta nueva metodología de trabajo colaborativo por su trascendental importancia en el futuro del sector de la construcción. Anticipándonos al éxito de la metodología de trabajo BIM, la Fundación pone a disposición de los usuarios un completo itinerario formativo sobre BIM, adaptado a todos los perfiles profesionales y a cada etapa del proceso constructivo, para la que existe software en la actualidad. De la mano de la Fundación Laboral, con EntornoBIM podrás mejorar tus competencias y realizar una gestión integral más competitiva de tus proyectos.

EXPERIENCIA
Desde hace más de 20 años, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece formación para conseguir un sector más profesional y fomentar el empleo en él.

PROYECTO GLOBAL PROPIO

PRESENCIA EN DESTACADOS GRUPOS DE TRABAJO
La Fundación, forma parte de los grupos de trabajo de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento y de organizaciones internacionales referentes en el mundo BIM como BuildingSMART.

 
BIM es una metodología de trabajo, No un software.
Mediante un modelo virtual, que constituye una base de datos se gestionan tiempos (4D), costes (5D), sostenibilidad (6D) y mantenimiento (7D). Si quieres saber más sobre las dimensiones BIM descárgate aquí nuestra infografía.
Se aplica a todas las fases del proyecto y en todo el ciclo de vida del edificio.
BIM se apoya en la interoperabilidad entre las diferentes herramientas.


Principales ventajas

 

MEJORA EL ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS

BIM permite compaginar en fases tempranas del proyecto el análisis de su viabilidad y simulaciones que permiten la toma de decisiones antes de la ejecución.

 

FACILITA LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN ENTRE LOS AGENTES INTERVINIENTES

BIM contribuye a que la información sea accesible y transparente, permitiendo la trazabilidad de la misma y favoreciendo el trabajo colaborativo.

 

MAYOR CALIDAD DEL PROYECTO

BIM facilita la alineación del resultado del proyecto con los objetivos iniciales del mismo, gracias a la mayor calidad y definición del proyecto.

 

DISMINUCIÓN DE RIESGOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

BIM permite realizar simulaciones de la ejecución de la obra detectando actividades críticas y la consecuente toma de medidas para evitarlas.

 

REDUCCIÓN DE COSTES

BIM procura un mayor ajuste de las estimaciones de coste inicial y el presupuesto, así como el control y seguimiento del coste durante la ejecución del proyecto.

 

REDUCCIÓN DE PLAZOS DE EJECUCIÓN

BIM permite hacer planificaciones eficaces minimizando los errores que inciden en los tiempos de ejecución y optimizando el rendimiento de las tareas del proyecto.

 

MEJORA DE LA VISUALIZACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL PROYECTO

BIM posibilita múltiples opciones de visualización del modelo y de la documentación e información del proyecto facilitando su mayor comprensión por todos los agentes.

 

IMPULSA LA RENOVACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR

BIM favorece la automatización de procesos de la construcción, la obtención de datos digitales de la realidad construida y la integración en sistemas de gestión de proyectos.

 

MEJORA LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS ACTIVOS

BIM obtiene un modelo con toda la información necesaria para la gestión del uso y mantenimiento de un activo, además de su explotación en la fase de operaciones.

 

MEJOR SERVICIO AL CLIENTE

BIM facilita la participación del cliente en el proyecto, su comprensión y entendimiento, con el fin de alcanzar un producto acorde a sus requerimientos.